Blog de sarahi09

CMMI Y SU HISTORIA

¿QUÉ ES?

CMMI es un modelo que contiene las mejores prácticas y que provee a las organizaciones de aquellos elementos que son esenciales para que los procesos de negocio de estas sean efectivos.

El modelo CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de Software por la Carnegie-Mellon University. Este vio la luz por primera vez en el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho nombre, tanto como los cinco niveles de la representación por etapas, están inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby. (Gomez, 2017)

USO

La importancia del uso de un modelo radica principalmente en el hecho de que es precisamente lo que permite comprender cuáles son los elementos específicos de una organización, a la vez que ayuda a formular y hablar de qué es lo que se debe mejorar dentro de la misma y de cómo se pueden lograr dichas mejoras. Dicho esto, algunas de las ventajas del uso de un modelo que valen la pena mencionar son las siguientes:

 Proporciona un marco y un lenguaje común, lo que se traduce en la ruptura de las barreras de la comunicación en el interior de las organizaciones.

 Permite que los usuarios puedan enfocarse específicamente en la mejora, ya que ayudan a que no pierdan la idea global.

 Aporta años de experiencia.

 Ayudan a mejorar la satisfacción del cliente.

 Permiten producir productos y servicios de alta calidad.

BENEFICIOS

Hacer uso del modelo CMMI para el desarrollo de software, no solo permite optimizar procesos de negocios, sino que también trae consigo una serie de

Beneficios, entre ellos los siguientes:

 La gestión y la ingeniería de las actividades se encuentran entrelazadas de una manera explícita, tan es así que facilita el reconocimiento de los objetivos del negocio.

 Permite hacer la incorporación de la experiencia adquirida en otras zonas de las mejores prácticas. Algunos ejemplos serían la medición, gestión de riesgos y de proveedores.

 Poder aplicar prácticas de alta madurez mucho más robustas.

 Cumplir de forma mucho más completa con las normas ISO.

DISCIPLINAS DEL MODELO

El modelo tiene 4 áreas de conocimiento o disciplinas que incluyen:

 Ingeniería de Software (SW): Cubre el desarrollo de software y su mantenimiento.

 Ingeniería de Sistemas (SE): Abarca el desarrollo total del sistema que puede o no incluir el desarrollo de software.

 Desarrollo Integrado de Productos y Procesos (IPPD): Contempla un enfoque sistemático para la colaboración de los involucrados relevantes a través de la vida del producto.

 Acuerdos con Proveedores (SS): En proyectos complejos se requiere de la incorporación de proveedores para ejecutar funciones o añadir modificaciones a productos.

ESTRUCTURA

El CMMI tiene dos representaciones:

 Por Etapas (Staged): Da una secuencia probada para la mejora en donde cada una es base para la siguiente. Se puede migrar fácilmente del CMM a CMMI-SW.

 Continuo (Continuous): Cada nivel de madurez es una plataforma bien definida para evolucionar la mejora. Existen cinco niveles de madurez. Cada nivel es una base para la mejora utilizando una secuencia probada desde sus bases.

Estas representaciones permiten a la organización perseguir diferentes objetivos de mejora. La presentación y organización de la información es diferente para cada una, sin embargo, el contenido es el mismo.

NIVELES DE MADUREZ

 Nivel 1: Inicial. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo. El éxito de los proyectos depende del talento de las personas involucradas.

 Nivel 2: Gestionado. Existen procesos básicos de gestión en los proyectos (costo, calendario, funcionalidad). Los procesos existentes hacen que se puedan repetir éxitos en proyectos de similares características.

 Nivel 3: Definido. Existe un proceso de software documentado y estandarizado dentro de la Organización. Todos los proyectos utilizan una versión a medida del proceso.

 Nivel 4: Gestionado Cuantitativamente. La organización recolecta métricas del proceso software y de los productos desarrollados. Tanto el proceso como los productos se entienden y controlan cuantitativamente.

 Nivel 5: En Optimización. Existe una mejora continua del proceso software, basada en la realimentación cuantitativa del proceso y en la puesta en práctica de ideas y tecnologías innovadoras


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